Las biografías

Juanjo Méndez

Juanjo Méndez

Nacido en Barcelona el año 1964, Juanjo descubrió su pasión por el ciclismo con tan solo 14 años. Con 28, un grave accidente de motociclismo le hizo perder la pierna y el brazo del lado izquierdo. Sin embargo, tan sólo dos años mas tarde Juanjo se propuso seguir adelante y recuperar la que siempre había sido su gran pasión: la bicicleta.

Empezó así a competir en la categoría C1, en la que pronto cosecharía grandes éxitos. Entre ellos, participar en tres Juegos Paralímpicos donde consiguió dos medallas de plata y una de bronce. En su palmarés también destaca erigirse en 2011 campeón del mundo de persecución individual en el velódromo de Montichiari, en Italia.

A pesar de sus éxitos encima de la bicicleta, el gran orgullo de Juanjo es haber fundado el primer club que integra a deportistas con y sin discapacidad, el Genesis Cycling Team, donde entrena a 19 ciclistas discapacitados.

Juanjo Méndez

Alfonso Cabello

Nació en 1993 en La Rambla, Córdoba, sin parte del brazo izquierdo. A pesar de ello, ya de muy pequeño descubrió su pasión por el deporte. Jugaba a futbol, baloncesto e incluso practicaba natación. A los 8 años Alfonso entró en el mundo del ciclismo y desde entonces no ha parado de competir, llegando incluso a correr con bicicletas no adaptadas contra rivales sin ningún tipo de discapacidad.

En 2012 ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres en la categoría C5, batiendo a la vez una plusmarca mundial. Un año más tarde, la Real Orden al Mérito Deportivo reconoció su valía y esfuerzo con un galardón de oro.

Juanjo Méndez

Ignacio Ávila / Joan Font

Ignacio nació en Manresa el año 1979 con una discapacidad visual. Antes de subirse a la bici Ignacio competía en atletismo, llegando a ganar una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. En 2012, una lesión le apartó de las pistas. Fue entonces cuando conoció a Joan (Vilanova, 1985) que, con más de 15 años de experiencia en la Categoría Élite de ciclismo, se ofreció a ser sus ojos y le animó a formar un tándem. Asimismo, Joan sigue compitiendo de forma individual y es uno de los mejores ciclistas de Cataluña.

Ahora parece que Ignacio y Joan lleven toda la vida compitiendo juntos. En apenas unos años ya han logrado proclamarse campeones absolutos de la Copa del Mundo en Segovia y acumular tres platas mundiales.

En la actualidad son el único tándem que compite al más alto nivel tanto en carretera como en pista y en ambos casos con resultados de medalla.

Juanjo Méndez

Raquel Acinas

Nació en Barcelona en 1978. A los 26 años, sufrió la amputación de la pierna izquierda a la altura del femoral como consecuencia de un accidente de moto. Sin embargo, Raquel se recuperó enseguida y a los pocos días ya pensaba en rehacer su vida, por lo que decidió retomar el deporte. Fue precisamente Juanjo Méndez quien la introdujo en el mundo del ciclismo paralímpico. Así, tan solo un año después del accidente, volvió a subir a la bicicleta.

Desde entonces ha sido campeona de España en múltiples ocasiones y seis veces subcampeona del mundo. Además, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Actualmente compagina la actividad en el deporte de élite con su profesión de arquitecto técnico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro sitio web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información en Acerca de las cookies Cerrar