Mejora la calidad de vida de las personas con párkinson

Federación Española de Párkinson

Federación Española de Párkinson Mejora la calidad de vida de las personas con párkinson
Federación Española de Párkinson Mejora la calidad de vida de las personas con párkinson

Descargar más información

8279 VOTOS

Objeto social: Mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson.

En 1985 nació en Barcelona la primera asociación de párkinson, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Pronto empezaron a surgir más asociaciones en diferentes puntos del territorio estatal, hasta que en noviembre de 1996 se constituyó la Federación Española de Párkinson (FEP) con 5 asociaciones (Barcelona, Valencia, Madrid, Granada y Galicia). En 2009, la FEP modificó su domicilio social al emplazamiento actual en Madrid.

Diecisiete años después, la FEP cuenta ya con 45 asociaciones, repartidas por España y aglutinando así a más de 12.000 asociados.

Las principales funciones de la FEP son coordinar y gestionar en representación de las asociaciones federadas a nivel nacional todo aquello que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares; así como todo lo que sea posible para lograr la erradicación de la enfermedad y difundir información fiable sobre ésta. La Federación Española de Párkinson cuenta con proyectos relacionados con la investigación, con la formación e información, con la vertiente lúdica, con el medio y la naturaleza, con la rehabilitación, o con el apoyo al familiar, entre otros.

Con el objetivo de involucrar a la sociedad y promover el voluntariado en las 45 organizaciones que conforman la FEP, queremos realizar dos acciones concretas: un curso para profesionales de las asociaciones de gestión del voluntariado, para atraer voluntarios y enseñarles a generar compromiso con la organización. Por otro lado organizar una acción en todas las provincias en las que se involucren voluntarios. Para ello llevamos desde 2010 organizando el proyecto "un árbol por el párkinson". Se trata de un proyecto que une la acción social con la acción medioambiental y en la que contamos con voluntarios para acompañar y ayudar a los socios en la plantación de árboles. En cada zona el ayuntamiento ha cedido un espacio al que denominamos "Bosque Párkinson" y durante una semana de noviembre los socios y los voluntarios se acercan a plantar un árbol como símbolo.

El párkinson es una enfermedad muy visible y muchas veces las personas afectadas se aíslan y no quieren salir por la imagen que creen que pueden dar, por eso es muy importante realizar este tipo de acciones en las que se haga visible sus necesidades.

Objetivo esperado: Aumento en un 20% el número de voluntarios que colaboran con la FEP y en las asociaciones, mejorando la calidad de vida de las personas con párkinson.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro sitio web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información en Acerca de las cookies Cerrar